APRENDIZAJE DE LOS SENTIDOS

octubre 24, 2008 perlaromo

Lo que vimos en la clase fue lo de los sentidos, la vista, el tacto, y el gusto. De estos tres que vimos de los cuales daré mi aprendizaje personal.

 

Dentro del sentido del tacto aprendí mucho puesto que me toco exponerlo, seria inútil decir todas las partes del ojo, puesto que es muy compleja pero sobre todo muy interesante como decíamos  que en la retina es en donde se proyectan las imágenes invertidas y que  dentro de ella  se encuentran los neuroreceptores a la luz:  bastones son los elementos que nos permiten observar la presencia de los colores negro, blanco y escalas de grises, y los conos son los que nos permiten distinguir los colores como verde, rojo, azul, etc. mas bien me centrare en lo importante que es el sentido de la vista para nuestro desempeño diario, puesto que muchos que lo disfrutamos rara vez nos detenemos a pensar en lo afortunados que somos por tenerlo, la vista es un sentido muy importante no por nada esta el dicho que de la vista nace el amor, para una persona que nunca ha visto puede salir adelante pero si vemos el caso de una persona que siempre ha visto y de pronto pierde la vista que difícil es adaptarse al medio.

 

Dentro del sentido del tacto lo que me quedo muy presente fue que es el órgano o sentido más grande puesto que si es todo nuestro cuerpo este sentido. Otra cosa fueron las capas que se dividen en 3: epidermis, dermis e hipodermis. Los corpúsculos que tenemos el de Meissner que es el de las sensaciones como vimos en la imagen las cosas que tiene mas sensibilidad como los pies, la boca pero lo que si me llamo mucho la atención fue que las manos tiene muchísima sensibilidad y la verdad nunca me había puesto a pensar que las manos podrían tener tanta sensibilidad. El corpúsculo de Kreauser que es el encargado de las percepciones del frió, el de Ruffini que se encargada de las percepciones del calor como vimos en el ejemplo de el chico que se quema el dedo. Y el de Pacini que es el de la presión. Y no solo queda en lo que se encarga cada corpúsculo sino en todo el recorrido que se hace para que este llegue al cerebro y este mande la respuesta y reaccionemos a la sensación, porque en lo personal jamás me había puesto a pensar en todo lo que masa en nuestro cuerpo en cuestión de segundos para que podamos percibir y sentir todo.

 

Dentro del lo del sentido del gusto me pareció muy importante lo de las  papilas gustativas que cuales son las que nos ayudan a distinguir los sabores amargos que son llamadas claviformes que se ubican en la parte de atrás de la lengua y son las que son mas muchas como nos dijeron que son 11 aproximadamente, las que distinguen el sabor dulce se les llama fungiformes y esta se encuentran en la parte de delante de la lengua, las del sabor acido  y salado son las que se encuentran en la parte de la orilla de la lengua. Otra cosa que llamo mi atención fue lo que nos dijo el Prof. de que nuestras papilas se sensibilizan al sabor y por eso cuando comemos algo muy dulce y después algo menos dulce esto ya no nos sabe a nada. Otra cosa que me pareció muy importante fue lo que antes de saborear algún sabor valga la redundancia primero lo olemos y ya después lo saboreamos y si esto es muy cierto nunca me había puesto a pensar pero si al menos yo cuando voy a comer de alguna salsa primero me gusta olerla y así como que le agarro mejor sabor.

 

Otra cosa que se me hizo muy interesante fue cuando participe en la dinámica que inconcientemente utilice mi sentido del oído para ayudarme a distinguir lo que esta sintiendo, puesto que no podía ayudarme con el sentido de la vista para distinguir, y fue ahí donde me di cuenta que si es cierto lo que se dice que cuando careces de un sentido, alguno de los sentidos se te desarrollan mas puesto que como seres humanos tenemos la necesidad del conocer sea de la manera que sea, como en mi caso que utilice mas mi oído a cambio de la vista y este para distinguir algo por medio del tacto. Como vemos todos los sentidos van relacionados no podemos decir que alguno de ellos no es indispensable o que mas bien que aprendimos a hacer algo  que en nuestro cerebro se le llama plasticidad cerebral, no se como se llamaría a nivel de los sentidos pero yo lo llamaría plasticidad de los sentidos porque aunque si es cierto que al perder un sentido otro suple la función de ese pero aunque no lo supla este se desarrolla mas para que tengamos un mas amplio conocer de las cosas. A manera de conclusión me parece muy importante aprender mas de los sentidos puesto que como es algo que lo tenemos nunca nos tomamos el tiempo de pensar lo complejo que es nuestro cuerpo y todas las partes que lo forman y que aunque parezcan cosas que no tiene mucho significado porque se efectúan muy rápidamente, son procesos que tiene muchísima complejidad y es esto lo que nos hacen únicos e irrepetibles con otros seres vivos.

Entry Filed under: General

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

octubre 2008
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Recent Posts

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

